Reglas electorales, bajo la mirada de Gustavo Guzmán

 


Por ahora, se han escuchado algunas opiniones personales en el justicialismo provincial con relación a decisiones electorales que se van aproximando. El presidente del Consejo Departamental del PJ, Gustavo Guzmán, consideró que antes de tomar una decisión, hay que escuchar a todos los actores de la vida partidaria. Especialmente se refirió a la importancia de conocer la opinión de quienes aspiran a la gobernación.


Si bien las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se mantienen en la agenda pública, en el oficialismo provincial no ha habido un pronunciamiento orgánico.

De manera directa y elíptica han hablado de la conveniencia de suspenderlas el gobernador Bordet y también el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Desdoblar las fechas de elecciones –para cargos provinciales- es otro asunto que sobrevuela la agenda. De la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del año pasado quedó en la nebulosa avanzar con las reformas necesarias para que en las listas del Justicialismo se incorpore a las minorías.

El diputado Julio Solanas es autor de un proyecto de ley con ese fin, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se había referido al respecto y el gobernador es quien por entonces había sostenido que era una reforma que debía introducir el PJ en su carta orgánica.

El radicalismo lo tiene y se traslada a la coalición que integra. Si hay tiempo o no para avanzar en la implementación de una boleta única o del voto electrónico es otra puerta que también dejó abierta Bordet al pronunciarse después de las elecciones en Brasil sobre ese tema.

Esos tópicos, entre otros, ordenaron la entrevista del DIARIO al presidente del Consejo Departamental Paraná, Gustavo Guzmán. Actualmente está a cargo de la Oficina de Anses de Avda. Ramírez y fue diputado provincial en el período 2015-2019.

Es autor de un proyecto de ley de reforma integral del régimen electoral de la provincia, con el que proponía fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de “selección de candidaturas en el marco de las elecciones generales simultáneas” (lemas).

Presentado en 2018, preveía expresamente la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, la paridad de género y la utilización de la Boleta Única Papel.

“Las internas eran cerradas solamente para los afiliados de los partidos; en 2003, internas abiertas; en 2007 se votó lo que se denominó Ley Castrillón –internas abiertas y simultáneas- y luego, cuando se aprobaron las PASO a nivel nacional, Entre Ríos adhirió a esa norma” repasó Guzmán sobre los últimos 20 años de sistemas electorales en la provincia.

Actualmente han asomado distintos debates sobre los cuales van surgiendo posiciones individuales, en general. “Indudablemente dentro del Partido Justicialista, las herramientas de debate como por ejemplo el Congreso, hace años que no se realiza y sería uno de los organismos donde se podrían discutir al menos los procesos internos de selección de candidatos, independientemente de la ley que se discute en la Legislatura”.

Confirmó que lo que se hace público “son expresiones aisladas, en el seno partidario no se está discutiendo y creería –opinó- que los que más comprometidos tendrían que estar con la discusión son los posibles candidatos” ya que Bordet por una manda constitucional no va a volver a ser gobernador.

Consideró que serían quienes tengas aspiraciones electorales los que se deberían estar pronunciando por el desdoblamiento y la inclusión de las minorías que algunos dicen que tienen que ser una cuestión interna de los partidos políticos y otros que se puede incluir en una ley que vaya de la mano con la manda constitucional.

Analizó que “el proceso electoral se está acercando a algunas definiciones. La pronta decisión que hay que tomar, el mes que viene, es si se hacen en conjunto con las nacionales o se anticipan y se hacen desdobladas. Eso lleva a preguntarse con qué herramienta electoral contamos. Hoy tenemos las PASO en Entre Ríos, el tema es si se va a implementar otra ley y otra herramienta”, planteó

Recordó que en 2018, en Diputados se dio un debate en torno a un proyecto, pero no hubo acuerdo y lo único que quedó en pie fue facultar del gobernador para desdoblar o no las elecciones.

 

VOCES. Guzmán sostuvo que “cuanta más participación existe, las leyes tienden a ajustarse lo más posible a la realidad que la necesita, y a reducir el margen de error o la necesidad de tener luego que emparchar o modificar”.

Por eso afirmó que “el que toma la decisión, tiene que hacerlo después de haber escuchado a los demás. Tiene que lograr una síntesis. Es un error que salga primero a hablar el gobernador. Es el último que tiene que hablar después de escuchar a todos los actores de la política, en este caso, interesados en saber las reglas de juego con las cuales se va a participar el año próximo en las elecciones”.

¬ La derrota del oficialismo en las elecciones legislativas parecía que iba a ser un punto de inflexión; hubo algunas voces críticas o que intentaban hacer aportes.

¬Nada de eso se dio, no hubo discusión interna y creo que es un error. Insisto, creo que hay que escuchar todas las voces, los compañeros de todos los departamentos. Tenemos una herramienta que es el Congreso partidario donde uno empieza a percibir diferentes realidades y diferentes análisis políticos que luego llevan a tomar una decisión.

Pero la decisión tiene que ser con posterioridad a escuchar a los compañeros, y más aún a los compañeros que tienen aspiraciones electorales para la próxima elección en el cargo de gobernador.

Los más interesados en el proceso electoral –más allá de otros cargos- tendrían que ser los candidatos a gobernador. En la oposición los candidatos tomaron posición a favor o en contra de las alternativas; creo que de la misma manera los candidatos del Frente del PJ tendrían que tener definiciones sobre la herramienta a utilizarse el año que viene.

No queda mucho tiempo en términos de debate. El desdoblamiento de la elección, si van a ser anticipadas, implica que se usa la ley provincial.

¬La inclusión de las minorías en las listas sigue pendiente.

¬Creo que hay que cumplir con el precepto constitucional de la inclusión de las minorías dentro de la lista de los frentes o partidos.

Los partidos deben adecuarse a la manda constitucional y a través de una ley o internamente dejar clara la posición respecto de la inclusión de las minorías.

Sobre esto que tanto se ha anunciado no hay resolución, hay muchos temas a resolver y cada vez nos acercamos más a los procesos electorales.

¬¿Aunque no abundan las opiniones públicas cree que hay acuerdo en el justicialismo en materia electoral?

¬Yo no creo que hoy haya opinión unísona. El gobernador, la vicegobernadora y algún otro funcionario provincial han tenido alguna postura, pero no deja de ser personal.

El debate no se ha generado y no se ha escuchado, insisto, a los principales actores, que son los que van a participar de la contienda electoral.

 

REFLEJO

¬¿En los debates de asuntos provinciales es posible mantenerse al margen de la compleja situación del oficialismo en el gobierno nacional?

¬Indudablemente que impacta. Cuando discutíamos en 2018 la reforma del proceso electoral que luego naufragó y el gobernador se quedó solo con la posibilidad de desdoblar las elecciones a través de un decreto, se discutía la nacionalización de nuestro partido.

Nosotros somos un partido nacional, indudablemente hay otros peronismos que tienden a ser regionales como Córdoba o con una autonomía provincial que yo pongo entre signos de interrogación.

Creemos que de muy poco sirve ganar la provincia si se pierde Nación. Es en Nación donde se discute la política y el proyecto de país y las provincias siguen una directriz. Por eso creo que no hay que desdoblar las elecciones porque somos un movimiento nacional, no un partido provincial.

¬¿Independientemente de las chances que tengan los candidatos nacionales?

¬Nosotros estamos para la conducción de un país, no para solucionarle la suerte a tal o cual dirigente. La construcción de un país se concibe desde la idea de Nación.

 

Acerca de las PASO

Guzmán no se expidió a favor o en contra de las PASO. En cambio, insistió: “Se tiene que abrir el debate” y recordó que “cuando fui legislador presenté un proyecto para elecciones simultáneas en la provincia, algunos la denominan lemas, pero en realidad es generar en un solo proceso electoral la selección de candidatos. Pero eso está para discutirse”.

Recordó que “el proyecto que presenté permitía votar en la provincia una sola vez. Dentro de los frentes electorales, el candidato que mayor cantidad de votos tuviera resultaba el elegido y el que asumiera los cargos electivos”.

¬¿Sigue pensando que es un buen método?

¬Sigo pensando que es el más representativo. Hay provincias que lo tienen y creo que sería una manera muy sencilla de ir ese domingo a la elección y ya proclamar las futuras autoridades y no tener que andar por un periplo de cinco elecciones en un año como se puede llegar a dar.




Redacción EL DIARIO

Comentarios